ESTEFANIA VIEYRA RIVAS
Abel es un film más paternal, enfocado en las cuestiones y las problemáticas familiares. Tocando temas como el abandono, la desintegración y la soledad que causa la migración en un país como México.
En donde una nación que ahuyenta a su gente, que no le da la bienvenida y que al contrario, crea las condiciones para poder abandonarlo dejando atrás todo lo que implica, encontramos a Abel, que tras el abandono de su padre quien emigro hacia Estados Unidos, toma el papel de su padre dedicandose al cuidado de sus hermanos y madre.
La película tiene esa aura de película mexicana con cierto grado de carisma, no tiene fallos graves, al contrario, el guión está bien escrito, sin grandes alardes para contarnos una historia de paciencia y mucha sensibilidad. Pero tampoco logra dar ese salto para que quede grabada en nuestras retinas y la función pueda marcarnos algo en la cabeza. Simplemente, una película màs.
Lo "paradójico" del asunto es que la actuación del niño es totalmente creíble como un "papá sustituto justificado por su enfermedad conductual " pero que raya en lo desesperante y en ocasiones ridículo. Se supone que algunas situaciones están allí para hacernos reír de una condición grave y poder identificarnos más, que es la incapacidad del niño de ser bueno, eso, un niño. Pero Abel se comporta como un padre preocupado pero llegando a lo autoritario y metiche.
Por un lado la película parece indicar que la imagen más común acerca de los padres es el de un ser mandón y machista. Situaciones como las de “Cecilia, sírveme” son prueba clara. Lo preocupante es que la señora y los demás integrantes de la familia lo tomaban como lo más normal del mundo. Esa idea de familia como “macho dominante, proveedor. No me gusto eso, la idea del "macho" no va conmigo.
¿Por què razón la familia de Abel tomaba su actitud algo normal?
¿Incita o refleja la actitud del niño a ser el típico macho mexicano?
¿Crees que esta película pudo ser mejor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario