domingo, 3 de octubre de 2010

Annie Hall, una mujer extraordinaria

La acción tiene lugar en NYC y fugazmente en LA, a lo largo de algo más de un año en 1976. Narra la historia de Alvy Singer (Woody Allen), actor cómico, de unos 40 años, neurótico, chistoso, enamoradizo, con temores y miedos al matrimonio, divorciado 2 veces, enfermizo, que lleva 20 años sometiéndose, sin éxito, a terapia psicológica. Annie Hall (Diane Keaton), de Wisconsin, de unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura. Alvy, en funciones de Pigmalión, le aconseja visitar al psicoanalista y leer obras de creación literaria. La pareja vive una etapa de enamoramiento, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento.

La película se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flashbacks (amores anteriores ), intervenciones de Alvyn dirigidas a la cámara, sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtítulos (que revelan el verdadero pensamineto de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpelan. La obra glosa la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto cómo se entendía el amor en la década de los 70.

La música, escasa, incluye dos canciones melódicas magníficas: "Seems Like Old Times" y "It Had To Be You". La fotografía realiza tomas largas y construye escenas de una sola toma, de gran fuerza. El guión se basa en los diálogos. La interpretación de los dos protagonistas es excelente. Keaton ganó un Oscar (actriz) y Allen una nominación a mejor actor. La dirección crea una obra llena de sutilezas y sorpresas visuales.



ESTEFANIA VIEYRA RIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario