domingo, 31 de octubre de 2010

Shutter


Están entre nosotros (Shutter) de Banjong Pisanthanakun
y Parkpoom Wongpoom nos presenta la historia del fantasma de sexo femenino de pelo lacio, negro y largo, mismo que se ha utilizado en multiples historias de oriente para películas de terror de los últimos tiempos, lo que hace interesante a esta película es la manera en que desarrollan la existencia de ésta presencia y el espeluznante descelance.

La simple imagen de una persona puede llevar al recuerdo más remoto a la presencia de un espíritu con sed de venganza, esto fue lo que Tun (Ananda Everingham) no sabía y lo que comenzó y llevó a los protagonistas al descelance más inesperado que se haya visto en alguna película de terror.

Los directores debutantes en esta cinta muestran un fantasma que en vez de llegar a cumplir su venganza e ir a descansar en paz prefiere imponer todo el peso (incluso literal) de su presencia sin ser meramente violento sino impactante la historia no deja de ser una historia frustrada de amor.

A través de June nos vamos dando cuenta de la verdad y el porqué de las cosas, gracias a esto el espectador puede resolver el misterio con este personaje activo para descubrir que la historio no es solo ruidos fuertes o música impactante sino una historia de culpa y desamor.

Dinah Pardillo

BUSCANDO A ERIC :P

La vida siempre ha tenido sus altas y bajas, los problemas siempre vienen y van si alguien no los tuviera que nos diga donde vive o que hace.
Eric Bishop un hombre con bastantes problemas, pero a la vez un hombre enamorado del baile, pero con un pasado que al paso del tiempo lo tormenta cada vez mas y mas.
Es un film bastante bueno el  identificarse con la vida y forma de pensar del personaje es muy notoria, son problemas y acontecimientos del día a día.
Desde mi puntos de vista me identifique mucho con "ERIC" en el hecho de no saber como enfrentar los problemas y la desesperación de no saber como hacerle para poder salir o enfrentar a los problemas como debe de ser en lugar de darle mas vueltas al asunto. 

JAVIER  ARMANDO MUÑOZ CARMONA       

domingo, 24 de octubre de 2010

HAY DE BRUTOS.. A BRUTOS..

"El Bruto" tiene buena historia y buena trama pero eso no le quita las malas actuaciones que hacen los personajes de la película, muy incrédulas y exageradas muchas veces, bueno, más que nada que la actuación no era buena en los años 50's.

A pesar de ser una película a blanco y negro y no poder apreciar los colores de cada cosa como en la actualidad, tiende a ser entretenida y graciosa en diferentes aspectos. El guión carece de riqueza y la actuación como ya mencioné no lo favorece. Las películas mexicanas se caracterizaban de eso antes, guiones que carecían de extensidad, actuaciones muy exageradas y mucho drama.

Hay muchas escenas sin cortes, con pocos planos y cada personaje pues, se adapta a lo que tiene que hacer y dar a entender a su espectador y eso hace que se introduzcan en la historia de la película.

En esos tiempos no había muchas exigencias técnicas, más que nada, eran las historias, como si fueran telenovelas y sus finales eran de repente muy drásticos o muy inconclusos y como cualquier película mexicana de los 50's, narra una historia de lujuría, odio y amor.



LUISA L. LE BLANC LÓPEZ.

YA NO TE AMO..AHORA TE MATO

"Los Hombres Que Odiaban a las Mujeres" es una película con muy buen trama, te tendrá entretenido durante su duración ya que va desde el género drama hasta suspenso. No es de buena calidad de la forma en la que está grabada, es como si ya fuera una película vieja como de los 80's pero no le quita lo interesante que es ésta película.

El guión está muy bien realizado, es un guión enriquecido con palabras poco pronunciadas en la vida cotidiana, más que nada un lenguaje periodístico muchas veces, pues, la película trata acerca de resolver un caso que lo llevan a cabo un periodista y una detective, aunque también son expresiones entendibles para el público al que va dirigido.

Toca diferentes puntos y diferentes historias pero que dentro de lo cabe, no se daña el concepto de la película, algunos aspectos son duros pero con un realismo muy digno como la historia de Lisbeth y su tutor que presentan las tendencias violentas del personaje de Lisbeth, no tiene un argumento plano, cada personaje transmite la personalidad a la que tiene que adaptarse para que sus actuaciones sean crédulas.

Muchas escenas son de gran dureza y otras con mucha intigra y tensión aunque ya casi terminando la película te pones en un estado de suspenso. Su final, no es convencible del todo, pero podría venir siendo lógico e inteligente.

En fin, un producto europeo decente.


LUISA L. LE BLANC LÓPEZ

domingo, 17 de octubre de 2010

Money, money, money more please

Wall street: el dinero nunca muere es una secuela del film de 1987 hablar de secuela suena a excesivo: la cinta no deja de ser un remake a lo grande de la anterior, cambiando algunos detalles pero manteniendo intacta la relación entre maestro y alumno (esta vez, Shia LaBeouf), el componente personal que mueve a uno y a otro o ese aroma a venganza que parece ser el único sentimiento por el que actúan los grandes empresarios. 
El propio director deambula por la misma senda recorrida en 1987, volviendo a un sinfín de artificios visuales vistos, muchos de ellos, en el primer “Wall Street”.

demasiados son los elementos que han salido mal, empezando por unos incomprensibles 131 minutos de duración, como para poder aprobar el examen.
Empecemos por una cuestión de base: una trama de corte económico, de por sí, puede hacerse muy cuesta arriba por importar un pimiento a la mayor parte del público. Si la primera parte evitaba el descalabro era a base de concentrar casi todos sus esfuerzos en tan peliaguda temática, obligando al espectador a hacerse con ella sí o sí.
En “El dinero nunca duerme”, en cambio, el guión juega en dos tableros netamente distintos. El primero sigue siendo el poco amigable terreno empresarial, que además suena a mucho ruido y pocas nueces siendo, de nuevo, un envoltorio demasiado complejo para un contenido más bien simple. Pero es que además, la película sigue los devaneos sentimentales de LaBeouf con Carey Mulligan, que resulta ser la hija de Gekko.
Puede tardarse más o menos, pero al final resulta inevitable percatarse de que “Wall Street: el dinero nunca duerme” no tiene nada que ofrecer, y su desfasado discurso sobre la crisis actual aporta tan poco que, para eso, mejor recuperar la anterior. Caprichosas curiosidades de la mediocridad cinematográfica, esa burbuja que sube por los cielos en los primeros compases del film -burda metáfora de la economía- es lo que acaba siendo la nueva intentona de Oliver Stone por recuperar su terreno perdido tiempo atrás: una película hinchada a base de aire, que no tarda en estallar para mostrar su nulo contenido.

Estefania vieyra Rivas

domingo, 10 de octubre de 2010

ANNIE HALL

Es de las mejores películas en la historia, el guión es impresionante tiene ese toque irónico y sarcástico con adaptaciones muy inteligentes de los personajes principales que conllevan a desarrollar los pensamientos de éstos que afectan los problemas de su relación.
La historia está contada en un tiempo lineal pero en este caso Woody Allen mete historias entrelazadas que van contando su vida amorosa pasada hasta la actual y están muy bien adaptadas.
Este tipo de películas que te cuentan sobre una relación amorosa hacen que te hagas muchas preguntas:
¿Me pasará lo mismo?
¿Qué haría si me pasara eso?
¿Cuántos matrimonios tendré?
¿Podré enamorarme de una sola persona?
El destino es lo que podría definir de lo que trata la película, ya que son varias cosas por las que una pareja tiene que pasar para saber si la relación puede o no continuar.
El final puedo decir que fue bueno y malo a la vez. Bueno porque no todos los finales son felices y por muchos sucesos no termina como el espectador quiere que termine y malo porque precisamente lo que digo, el espectador espera algo más y a mí me pasó eso.
Cabe destacar que el título de la película hace referencia al nombre de la mujer en la película, este personaje se destaca más que nada por la evolución que tiene durante toda la película y la interpretación con la que lo muestra la actriz se refuerza en el carácter que toma hacia un personaje más serio como el de Woody Allen.

LUISA L. LE BLANC LÓPEZ

sábado, 9 de octubre de 2010

“El camino a casa” es un film dirigido por el reconocido director de cine chino Zhang Yimou quien se ha destacado por manejar el género dramático histórico lo que le ha valido el reconocimiento de todo el mundo como uno de los principales representantes de los directores chinos.
El film, maneja una narrativa bastante peculiar ya que comienza con Luo Yusheng, un hombre económicamente despreocupado que regresa a su pueblo natal tras enterarse de la muerte de su padre y del desconsuelo que aflige a su madre por perder al amor de su vida.
Esta situación ocasiona que Luo Yusheng (su hijo), comenzara a relatar la historia que vivieron sus padres al conocerse y  como muchas situaciones complicaban el que ambos se casaran.
La película cuenta con una gran escenografía ya que la mayoría de ella es realizada en espacios abiertos y con paisajes totalmente naturales capturando la esencia y la época en la que se relata la historia. La iluminación es bastante buena porque complementa la historia en gran medida resalta la dureza de la vida.
La música captura e integra la historia, sentimientos y emociones por las que nuestros personajes continuamente dejan ver y transmiten de manera efectiva al público.
Ietza Gallardo Espinosa.


domingo, 3 de octubre de 2010

De la rutina a la sensualidad

La película comienza mostrándonos la monótona vida matrimonial que lamentablemente llevan adelante la pareja que encarnan Catherine (Julliane Moore) y David (Liam Neeson), dos profesionales a los cuales su excesiva dedicación al trabajo y la rutina que les ha provocado sus años de convivencia han hecho tambalear de alguna manera la excelente relación matrimonial que supieron llevar durante muchísimo tiempo.

Las sospechas comienzan a abundar, sobre todo del lado de Catherine, quien desesperada en sus pensamientos sobres posibles infidelidades de David, decide recurrir a una prostituta de su barrio, a la cual contratará para probar hasta que punto sus sospechas son reales. Pero las cosas no saldrán del todo bien y Catherine tratará de dar marcha atrás con su propuesta inicial, sin saber que de todos modos un complejo juego sexual se ha desatado.

Erin Wilson fue la encargada de redactar el guión de este atractivo thriller dramático de alto contenido erótico, el cual se sustenta en demasía en tratar de recrear de forma bastante efectiva lo duro que puede resultar la convivencia matrimonial a lo largo de los años. Por eso mismo la cinta trata desde un primer momento de dejar bien en claro los diferentes problemas que afronta la pareja protagonista luego de muchos años de convivencia.


El Director Atom Egoyan centró todos sus cañones en darle a la cinta el mayor erotismo posible al constante drama que sobrevuela la pantalla durante absolutamente todo el metraje. Por eso mismo tendremos alto voltaje en muchísimas escenas, pero no sólo desde el punto de vista visual, sino también desde los impecables diálogos que el guión ofrece y que en un thriller de esta naturaleza son totalmente necesarios.Tanto Julliane Moore como Liam Neeson brindan trabajos muy pero muy buenos mostrando en cada plano del filme los diferentes problemas que la convivencia matrimonial puede llegar a generar a lo largo del tiempo. También vale aclarar la más que correcta actuación de Amanda Seyfried, quien a pesar sentirse un poco forzada a mi modo de ver en algunas escenas, termina brindando una convincente actuación aunque no tan pulida como la del dúo protagónico.

En definitiva, “Chloe” es una más que recomendable cinta cinematográfica. Sin demasiados aires de grandeza pero brindando una propuesta seria que se mete de lleno en los problemas cotidianos de la vida de las parejas, “Chloe” termina siendo un filme de muy buenas intenciones.



Estefania Vieyra Rivas

El mejor lugar del mundo

Zhang Yimou es el alma de esta película. Partiendo de un guión interesante pero algo convencional, el director aporta toda su sabiduría para dotar a cada escena de una belleza, de un lirismo, de una sutileza, de un sentimiento implícito, que convierte esa historia de amor en una frágil estatua de cristal que se puede romper a la mínima brusquedad.



Es una historia de amor juvenil, llena de matices, de buenas intenciones. Cómo hacer un arte de la ilusión, cómo hacer de un detalle un mundo entero de fantasía, el motivo para mantener la felicidad de varias horas. Todo ese flirteo casi infantil queda reflejado con una ternura extrema en Camino a Casa, una preciosa película de ritmo lento, pero firme y sensual. Una obra de arte que nos demuestra cuán elocuentes pueden llegar a ser los silencios en el cine.

Yimou utiliza el flashback de manera muy original. En lugar de utilizar el color para el presente y el blanco y negro para el pasado, invierte la situación. El presente, dominado por la cercanía de la muerte, es lo átono, lo deprimente. Pero todos esos recuerdos llenos de pasión, de felicidad, están cargados de luz y de color.
 la perfecta combinación de la fotografía, la plena significación de los colores vivos, la iluminación del Sol a lo largo de todas las estaciones y cómo el amor y el estado anímico influyen en todo lo anterior. Una verdadera maravilla visual que cuenta además con unos espléndidos exteriores, que no están para nada desligados de la historia. Es por eso que la parte en color es la que realmente encandila al espectador, y, en la última parte, el retorno al presente, se pierde un poco esa extraordinaria calidad, aunque sigue siendo una buena muestra de cine.

Las interpretaciones son también muy buenas. Sin ellas, posiblemente tampoco se habría podido expresar esa relación basada en las miradas, en las sonrisas y en la trémula presencia. Porque la timidez es el símbolo de la inocencia en el amor, y aquí es explotada como el colmo del romanticismo.

En definitiva, es ésta una preciosidad de película, que, aunque quizá es demasiado pronto para decirlo, permanecerá en la memoria del espectador como uno de esos filmes encantadores, uno de esos recuerdos dulcísimos que justifican el cine como parte inapelablemente ligada a nuestra propia vida.

Estefania Vieyra Rivas

Annie Hall, una mujer extraordinaria

La acción tiene lugar en NYC y fugazmente en LA, a lo largo de algo más de un año en 1976. Narra la historia de Alvy Singer (Woody Allen), actor cómico, de unos 40 años, neurótico, chistoso, enamoradizo, con temores y miedos al matrimonio, divorciado 2 veces, enfermizo, que lleva 20 años sometiéndose, sin éxito, a terapia psicológica. Annie Hall (Diane Keaton), de Wisconsin, de unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura. Alvy, en funciones de Pigmalión, le aconseja visitar al psicoanalista y leer obras de creación literaria. La pareja vive una etapa de enamoramiento, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento.

La película se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flashbacks (amores anteriores ), intervenciones de Alvyn dirigidas a la cámara, sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtítulos (que revelan el verdadero pensamineto de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpelan. La obra glosa la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto cómo se entendía el amor en la década de los 70.

La música, escasa, incluye dos canciones melódicas magníficas: "Seems Like Old Times" y "It Had To Be You". La fotografía realiza tomas largas y construye escenas de una sola toma, de gran fuerza. El guión se basa en los diálogos. La interpretación de los dos protagonistas es excelente. Keaton ganó un Oscar (actriz) y Allen una nominación a mejor actor. La dirección crea una obra llena de sutilezas y sorpresas visuales.



ESTEFANIA VIEYRA RIVAS

viernes, 1 de octubre de 2010

Camino a casa

La película "EL camino a casa" narra la historia de Luo Yusheng que es un hombre de negocios que regresa a su pueblo natal en el norte de China para asistir al funeral de su padre , el profesor del lugar. Se encuentra con la insistencia de su anciana madre sobre que los ritos deben ser observados escrupulosamente, sin darse cuenta de que los tiempos han cambiado. Pero pronto comprende que el respeto es un valor fundamental para su madre y los habitantes del pueblo.

Esta película, Zhang Yimou encontró a su nueva musa en la joven actriz china Zhang Ziyi. Este director forma parte de la quinta generación del cine chino, la cul está integrada por aquellos directores que comenzaron su carrera después de la Revolución Cultural a finales de los años 60.

El director usa el flashback de manera diferente a como lo hemos visto en cualquier película, utiliza el color para el pasado y el blanco y negro para el presente. Todos los recuerdos de amor y felicidad tienen color, mientras que el momento de muerte, depresión y tragedia se queda en blanco y negro.

Es una historia de amor juvenil lleno de buenas intenciones, es un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres.


El camino a casa (wo de fu qin mu qin)
Director: Zhang Yimou

Producción: Guanxi Film Studios.

Música: Bao San

Fotografía: Yong Hou

Reparto: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Oi Liu.

Año: 1999

País: China


Dinah Pardillo